sábado, 14 de enero de 2012

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL


Las siguientes recomendaciones son para quienes pretendemos comunicarnos con los jóvenes, ya sea en clases o en sesiones de tutorías pero también se pueden adecuar para la comunicación entre pares.
1.     Concéntrate en el joven, visualiza a tu interlocutor como a un amigo, entra en la “casa” del interlocutor. Conoce a tu público, su historia, sus intereses, sus preocupaciones, sus anécdotas, sus experiencias, sus necesidades, procurar ser parte de ellos. Eso sólo lo conseguirás conociéndolos.
2.     Ponte en contacto con los jóvenes, envuélvelos. Haz contacto visual con todos y cada uno de ellos de manera que los involucres y los comprometas en la comunicación oral.
3.     Háblale al joven, ponlo en un contexto, encuentra el humor, inicia como si fuera un cuento, una anécdota, una frase o un aforismo, pero no pierdas de vista el objetivo de la plática
4.     Envuelve al público, usa diferentes argumentos para explicar: contextualiza en el tiempo y en el espacio, cada concepto que trates requiere una introducción, explicación, ejemplos, contraejemplos, analogías, un poco de humor, más ejemplos para redundar, ronda de preguntas y conclusión.
5.     Busca la participación del joven, dale oportunidad de expresar su opinión, sus ideas, sus experiencias.
6.     Procura un vocabulario amplio pero sencillo de manera que utilices las palabras apropiadas para cada situación.
7.     Demuestra tu seguridad y soltura, tanto con la voz como con el lenguaje corporal, no te quedes detrás del escritorio ni de algún mueble. Ni tampoco tomes posturas que envíen un mensaje opuesto a lo que pretendes. Analiza  el buen uso de tu cuerpo, tus manos, sin que sean un distractor.
8.     Haz un uso adecuado de tu voz, considera el volumen y la dicción para que tu mensaje sea entendido íntegramente, usa la inflexión de tu voz para generar matices y crear imágenes en las mentes de quienes te escuchan.
9.     Si utilizas un apoyo visual como una presentación, debes limitar su uso a eso: un apoyo o complemento. De preferencia utiliza gráficas, fotografías, esquemas, diagramas, etc.
10.  Sé tú, sé natural. Sólo de esa manera tendrás credibilidad y reconocimiento.

1 comentario:

  1. Particularmente me gusta el ítem 10 que recita: sè tù sè natural, solo de esa manera tendrás credibilidad y reconocimiento.
    Bien por esa.

    ResponderEliminar